lunes, 29 de agosto de 2011

El día que Webber pidió tiempo muerto

 A principios de los 90, hubo un equipo de la liga universitaria americana que, para bien y para mal, pasó a la historia. Los wolverines de Michigan. Los 'fab five'.

 Cinco chicos de primer año (Chris Webber, Juwan Howard, Jalen Rose, Jimmy King y Ray Jackson) maravillaron al mundo del baloncesto con su juego. Su forma de correr, de hablar en la cancha, les llevó no solo a dos finales universitarias consecutivas, si no también a batir récords de audiencias televisivas, marcar tendencias de formas de jugar e incluso de moda. Eran autenticas estrellas del rock. Ellos mismos decían que eran "la mejor generación reclutada en un mismo equipo".


 En la temporada 1991-92, siendo todos ellos de primer año, dieron la sorpresa al plantarse en la final de la NCAA ante el poderoso Duke, que contaba con jugadores como Christian Laettner o Grant Hill.
 Los chicos de Michigan los despreciaban por antagonismo (Michigan es una universidad pública mientras que Duke es una de las instituciones privadas más prestigiosas y elitistas del mundo). Jimmy King llegó a reconocer que pensaban que los jugadores de Duke eran "unas nenas" y que los llamaban "tio Tom", esto es, negros de clase baja que se comportan como siervos de los blancos ricos.

 Pero cuando llegó la final, se hizo patente la inexperiencia de los wolverines y los Blue Devils se llevaron la victoria por 71-51.


 Su segundo año fue increíble.
 Consiguieron volver a la final con una marca de 31-5. Chris Webber era la estrella de ese equipo promediando 19 puntos y 10 rebotes. Entre Webber, Howard y Rose promediaron cerca de 70 puntos y 30 rebotes.
 En la final les esperaba otro rival mítico, North Carolina.
 Esta vez la final fue mucho más igualada. Y así es como se llegó a los últimos momentos del partido, con el marcador 73-71 para North Carolina y un tiro libre a falta de 20 segundos.
 El equipo azul falló el tiro y Webber cogió el rebote. Ante la imposibilidad de dársela a su base, él mismo sube el balón. Pasa al campo contrario, dos rivales le arrinconan y Webber decide pedir tiempo muerto. ¿El problema? A Michigan no le quedaban tiempos muertos disponibles, lo cual está castigado con falta técnica al banquillo, dos tiros libres y posesión para el otro equipo.
 North Carolina se llevó el partido por 77-71.


 Chris Webber consiguió llegar a la NBA como nº1 del draft, fue rookie del año e hizo una larga carrera en la liga llegando a ser All-Star cinco veces.
 Pero las penurias de Webber y los 'fab five' no acabaron en aquella final.
 En el año 2002 se supo que algunos jugadores de la universidad de Michigan como Robert Traylor, Maurice Taylor, Louis Bullock o el propio Webber, habían recibido dinero del mecenas del equipo, Ed Martin, a cambio de formar parte de los wolverines, cosa estrictamente prohibido en el reglamento de la NCAA.
 Así, la liga consideró nulos todos los registros del equipo y borró de su historial los dos subcampeonatos logrados, así como el premio All-american Team de 1993 de la colección personal de Chris Webber.

 Para lo bueno y para lo malo, los 'fab five' serán recordados para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario