lunes, 17 de octubre de 2011

El día que Herreros anotó su última canasta

 La final de la temporada 2004-2005 de la liga ACB se recuerda por ser la última hasta el momento en que se llegó al quinto partido, por la calidad de este último partido, pero, sobretodo, por ser la final que se resolvió con la última canasta anotada en la carrera de uno de los más grandes de la historia del basket español: Alberto Herreros.

 Por un lado el TAU Cerámica. Campeón de la liga regular, subcampeón de la Euroliga un mes antes y con gente como José Manuel Calderón, integrante del quinteto ideal de la temporada y que ese verano empezaría su aventura NBA; Luis Scola, MVP de la liga regular; o Arvydas Macijauskas, máximo anotador en los Play-offs y estrella de la Lituania campeona del Eurobasket dos años antes.
 Los de Vitoria habían eliminado al Gran Canaria y al Unicaja, campeón de la Copa del Rey, para plantarse en la final.

 Por otro lado el Real Madrid. Segundo en la liga regular, subcampeón de Copa y con dos anotadores de primer nivel: Louis Bullock y Justin Hamilton. 
 Juventut y Estudiantes fueron sus víctimas en Play-offs.

 Comenzaron las finales y el TAU partía como favorito. Sin embargo, en el primer partido, el Real Madrid dio la sorpresa ganando en Vitoria 82-84 con Bullock anotando 14 puntos en el último cuarto para remontar una desventaja de 11 puntos.
 El equipo baskonista reaccionó, venciendo los dos siguientes partidos, con victoria por un solo punto fuera de casa en el tercer partido. Sin embargo el Madrid se llevó el cuarto partido, forzando así el quinto y definitivo partido en Vitoria.


 El Madrid salió a pista con Sonko, Bullock, Hamilton, Felipe Reyes y Hervelle. El TAU con Calderón, Macijauskas, Hansen, Scola y Kornel David.

 El partido empezó marcado por las faltas personales de los jugadores interiores vitorianos. Scola y David tuvieron que irse al banquillo en los primeros minutos con dos personales cada uno, incluida una técnica al primero.
 El Real Madrid aprovechó la situación para endosar un parcial de 0-11 y situarse con un marcador de 4-12 mediado el primer cuarto.

 El segundo cuarto comenzó con un 15-23 en el marcador y dominio visitante. Pero la vuelta de Scola a la pista y, sobretodo, el acierto de Macijauskas, hacen que la historia empiece a cambiar.
 El TAU comienza a acercarse en el marcador y un triple y una canasta tras robo del lituano ponen a su equipo a 1 a falta de 5:40 para el descanso, lo que obliga a Maljkovic a pedir tiempo muerto y meter de nuevo a Bullock. El jugador americano se había ido al banquillo con su equipo ganando de 10 y volvía dispuesto a asumir toda la responsabilidad en ataque anotando un triple que calmaba la situación.
 Pero Macijauskas estaba caliente y, con un triple, ponía a su equipo por delante 33-32. El jugador lituano llevaba ya 19 puntos y 8 de los 10 últimos puntos de su equipo.

 Bullock y Macijauskas lideraban claramente a sus equipos en ataque, pero ambos cometían la tercera falta personal y se tenían que sentar en el banquillo.
 Con la aparición de Hamilton, el Madrid consigue irse al descanso con una ligera ventaja de 2 puntos (39-41).


 Con 'Mache' en el banquillo, Maljkovic intensificó la defensa sobre Scola, cegando al equipo vitoriano en ataque, que tardaría más de tres minutos en anotar su primera canasta en este cuarto, y forzando un parcial de 0-7 para el equipo blanco.

 A falta de 4:50 para el final del tercer cuarto y con 42-50, Macijauskas comete su 4ª personal. El TAU juega con dos bases, Calderón y Prigioni, pero el partido ha tomado un claro color blanco y el Real Madrid consigue la máxima ventaja del partido, 11 arriba a falta de 3 minutos de cuarto (42-53).

 El Baskonia no carece de recursos y es entonces cuando aparece Travis Hansen y se hace dueño del partido, disminuyendo la diferencia a un 51-56 al final del cuarto.

 Al comenzar el cuarto Bullock comete su cuarta falta, pero Maljkovic decide que siga en el campo.
 Por su parte Hansen aun no había acabado su momento y con un triple empata el partido y con otro pone a su equipo por delante y obliga al Madrid a pedir tiempo muerto. El jugador baskonista ha anotado los últimos 8 puntos del partido.

 El ambiente en el pabellón se vuelve ensordecedor y Macijauskas, que ha vuelto a pista, se une a la fiesta con un triple que completa un parcial de 11-0 y, tras 5 minutos de juego, el Madrid aun no ha conseguido anotar en el último cuarto.
 Hamilton consigue anotar la primera canasta blanca del cuarto a 4:50 para el final, poniendo a su equipo a cuatro puntos (62-58).

 A falta de 2:45 ocurre un hecho crucial. Louis Bullock comete su 5ª falta personal y queda eliminado. En su lugar entra el veterano Alberto Herreros por primera vez en el partido.

 El TAU no deja de ampliar su ventaja. El propio Herreros comete falta antideportiva y Macijauskas mete los dos tiros libres y otro más posterior de Scola ponen el marcador en 69-61 a falta de 50 segundos. El equipo vitoriano tiene todo de cara y en su mano el convertirse en campeón de la liga 2005.

 Pero entonces comenzó el minuto final más recordado en la historia de la ACB.


 El Real Madrid necesitaba anotar rápido y Gelabale consigue un triple que pone a su equipo a 5 a falta de 38 segundos por jugarse.
 En el siguiente ataque Scola falla un tiro debajo del aro con Calderón quejándose de porqué se ha tirado tan rápido (tan solo 8 segundos de ataque). En la contra Hamilton anota en penetración. El Madrid a 3 a falta de 20 segundos. Comienza a haber tensión en el equipo de Ivanovic.

 El Real Madrid presiona muy arriba sin hacer falta y fuerza a Prigioni a tirarla fuera en un pase a Macijauskas, a pesar de que este incluso se lanza al suelo para evitarlo.
 El TAU prefiere hacer falta. Sonko falla el primer tiro y mete el segundo. 69-67 a falta de 14 segundos y saque de fondo.
 La gran presión del Madrid continúa y Splitter, el jugador más joven del equipo, con solo 20 años, es el encargado de sacar de fondo. Se mueve por la linea sin encontrar a nadie a quien pasar. Saca... y el balón se va directamente fuera. Nadie consiguió coger el balón y ahora el Madrid disponía de 14 segundos y saque desde el fondo para empatar y enviar el partido a la prorroga o anotar un triple y ganar el partido y el campeonato.

 Dicen que los grandes jugadores aparecen en los momentos importantes, incluso aunque sea su último partido como profesional y lleve solo 2 minutos en el campo.
 Así, Sonko saca de fondo. El balón llega a Hamilton. Este comienza la penetración y se la deja en la esquina a Herreros. Y éste, con la sangre fría y la calidad que le caracterizó a lo largo de toda su carrera, ante la defensa de Macijauskas, anoto el triple definitivo a falta de 6 segundos para el final.
 Calderón tuvo una última opción pero no llegó ni a tirar, con un tapón de Fotsis.

 El TAU había tirado un partido que tenía ganado y Alberto Herreros lo había logrado. Había logrado el triple, el partido, el campeonato, y un broche final de auténtico lujo a su carrera. El final soñado a una por cualquier jugador.

 Herreros se despedía de la liga como el máximo anotador de su historia con 9.759 puntos, máximo triplista con 1.233, segundo en minutos jugados, cuarto en partidos jugados y noveno en recuperaciones.
 2 ligas ACB, una Copa del Rey, una Copa de Europa, 2 medallas de plata en Eurobasket y máximo anotador del mundial '98 y del europeo '99.


No hay comentarios:

Publicar un comentario