sábado, 14 de enero de 2012

Miller vs. Knicks (y IV): Los demás enfrentamientos

 En las últimas entradas hemos estado repasando los enfrentamientos entre Reggie Miller y los New York Knicks, a raiz del reportaje 'Winning Time' emitido en España por Canal +. Pero hoy, para terminal con el serial, queremos recordar esos otros enfrentamientos, que el documental no recoge, pero que también plasman la gran rivalidad que existió.

 Tras los tres años seguidos de duelos, la liga nos dio un descanso durante dos años en los que, las eliminaciones ante Orlando y Chicago respectivamente, y la no clasificación de Indiana para Play-offs respectivamente, nos privaron del duelo.

 Pero en 1998 el duelo se retomó. Aunque esta vez, quizá, llegaba más desigual que nunca. Indiana llegaba a las eliminatorias desde la tercera posición y eliminando sin problemas a Cleveland en primera ronda.
 Los Knicks, sin embargo, apenas pudieron contar en toda la temporada con su estrella Pat Ewing lesionada. A duras penas consiguieron clasificarse para Play-off como septimos clasificados y sorprendieron a todo el mundo consiguiendo eliminar a Miami en primera ronda.
 Los grandes rivales volvían a encontrarse.
 Indiana se llevó los dos primeros partidos en su casa. En el tercero, los Knicks consiguieron vencer con una gran actuación de un Ewing que había reaparecido en el segundo partido de la serie.
 Y llegó el cuarto partido, donde ambos equipos se olvidaron del planteamiento defensivo de los tres primeros, y se lanzaron al ataque.

 Nueva York estaba a punto de llevarse el partido e igualar la serie, ganando 102-99 a falta de 5 segundos, pero entonces volvió a aparecer Reggie Miller, anotando un gran triple que mandaba el partido a la prórroga, donde Indiana venció claramente por un 107-118. Miller se fue hasta los 38 puntos.

 Los Pacers ganarían también el quinto partido con 24 puntos de Miller, clasificándose para las finales de conferencia, donde nos brindarían una serie inolvidable contra los Bulls de Michael Jordan.


 En 1999, la temporada del 'lockout' con 50 partidos en temporada regular, Ewing seguía con serios problemas de lesiones, por lo que los Knicks prefirieron rejuvenecer la plantilla, cambiando a Starks y Oakley por Sprewell y Camby. A pesar de esto, solo les dio para entrar como últimos clasificados del Este en los Play-offs.
 Una vez allí, la primera ronda les volvía a enfrentar con Miami, al igual que el año anterior, pero una gran canasta de Allan Houston en los últimos segundos del quinto partido les convertía en el segundo equipo de la historia en eliminar al primer clasificado desde la octava posición.
 En segunda ronda no tuvieron problemas para barrer a Atlanta por 4-0 y llegar a las finales de conferencia, donde se jugarían el pase a las grandes finales contra los grandes enemigos de la década, los Indiana Pacers.

 Los Pacers partían la temporada, para muchos, como los grandes favoritos del Este para llegar a la final de la NBA. Y cubrieron de sobra las expectativas alcanzando la segunda posición de la conferencia, empatados a victorias con los Miami Heat.
 En Play-off, no perdieron ni un solo partido antes de llegar a la eliminatoria ante los Knicks, eliminando a Milwaukee y Philadelphia.

 En el primer partido de la serie, Nueva York dio la sorpresa al imponerse a domicilio por 90-93.
 El segundo, no fue el día de Reggie Miller. Con una lamentable serie en el tiro, con un único tiro anotado en los tres últimos cuartos para un 3 de 11 final. Pero, aun así, cuando llegó la hora de la verdad, como siempre, no le tembló el pulso.

 A falta de 2'2 segundos para el final del partido, Reggie recibió una falta de Chris Childs, anotando los dos lanzamientos y dando la victoria a su equipo por 88-86. Miller acabó el partido con 16 puntos y 9 de 12 en tiros libres. Pat Ewing tendría un último lanzamiento para empatar que fallaría. Sería su último lanzamiento de la temporada, ya que una lesión en el tendón de Aquiles le dejaba fuera de lo que quedaba de Play-offs.

 El tercer partido será recordado por todos por una jugada final, con el marcador 3 arriba para Indiana en el Garden, y un increíble triple de Larry Johnson, recibiendo ademas una controvertida falta de Antonio Davis y anotando el tiro libre adicional, consiguiendo una jugada de 4 puntos que daba el partido a Nueva York.

 Los New York Knicks acabarían llevándose la serie por 4-2, con sexto partido en el que Reggie Miller haría un 3 de 18 y 1 de 8 en triples. Un de las peores actuaciones de la carrera de Miller en Play-offs.

 Los Knicks se convertían en el primer equipo de la historia (y único hasta el momento), en jugar las finales de la NBA partiendo desde la octava posición. Allí los Spurs de Duncan y Robinson les vencerían por un claro 4-1.


 La temporada 2000, la temporada siguió una pautas casi idénticas a la anterior.
 Los Indiana Pacers lograron hacerse al fin con la primera posición del Este, al lograr 56 victorias. En primera ronda de los Play-off, volvieron a enfrentarse a los Milwaukee Bucks de Ray Allen. Esta vez no encontraron las facilidades del año anterior, llegando al quinto y definitivo encuentro, donde Reggie Miller demostró que este año si que iba en serio a por el título, consiguiendo su record personal en Play-offs (41 puntos), para ganar la serie.
 En segunda ronda, también repitieron rival, los Philadelphia 76ers, venciendo por 4-2 en la serie y clasificándose una vez más para la final de conferencia, y una vez más contra sus grandes rivales, los New York Knicks.

 El equipo de la gran manzana, este año había conseguido este año acabar entre los primeros en la liga regular (terceros del Este) y evitar a los grandes equipos en primera ronda, tocándoles jugar contra unos Toronto Raptor que jugaban por primera vez postemporada.
 Tras barrer cómodamente al equipo de Toronto, el sorteo les depararía por tercer año consecutivo a los Miami Heat, y, por tercera vez, conseguirían eliminarlos en una disputada serie a 7 partidos.

 Y ahí estaban de nuevo. Una vez más, Indiana Pacers y New York Knicks, se disputarían el pase a la gran final de la NBA.

 Los Pacers, que por primera temporada jugaban en el Conseco Fieldhouse, harían valer el factor cancha venciendo en los 2 primeros choques de la serie. Pero lo Knicks harían lo propio, empatando la serie a 2 tras los partidos en el Garden.
 Los Pacers ganaron el quinto partido jugado en Indianapolis y la serie se trasladó a Nueva York. Pero Reggie Miller no estaba dispuesto a repetir los errores de años anteriores y se preparó para un gran partido de baloncesto.

 Tras haber promediado 19'4 puntos en los cinco primeros partidos, esa noche Reggie se fue hasta los 34 puntos, con 5 de 7 desde la línea de tres puntos, anotando 17 de los 34 puntos, y 3 de 3 en triples, en el último cuarto.
 Los Indiana Pacers ganaron aquel encuentro por 80-93, y, finalmente, se clasificaron por primera vez (y hasta la fecha, única), para las finales de la NBA.
 Aquella noche fue la última de las nueve ocasiones en las que Reggie Miller anotó 30 o más puntos ante los New York Knicks en Play-off.

 Los Pacers perderían aquellas finales por 4-2 ante los Lakers de Shaq y Kobe.

 No volveríamos a ver ningún enfrentamiento más de Miller contra los Knicks en Play-offs, pero, durante ocho años, esa rivalidad nos dejó unos maravillosos momentos, que ya han pasado a la historia.

 En el último partido de Miller en el Madison Square Garden, jugado unos años más tarde en temporada regular, Reggie se fundiría en un emotivo abrazo con Spike Lee, el genial seguidor de los Knicks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario