miércoles, 14 de septiembre de 2011

El día de la pelea por ser máximo anotador

 Corría la temporada 1977-78. Hacía un año que la ABA se había disuelto y cuatro de sus equipos habían pasado a englosar la lista de equipos NBA.
 Para Indiana Pacers y New Jersey Nets no había sido una transición fácil. En cambio, tanto Denver Nuggets como San Antonio Spurs se habían adaptado a la perfección, acabando ambos la temporada como lideres de su división, con 48 y 52 victorias respectivamente.
 Pero este éxito no fue casualidad, ya que ambos equipos contaban con una de las superestrellas de la liga y futuros miembros del salón de la fama de la liga. Hablamos de David Thompson para los Nuggets y George Gervin para los Spurs.

 Tanto David como George eran dos anotadores increíbles, y, aquella temporada, mantuvieron uno de los duelos por ser máximo anotador más reñidos de la historia y que duró hasta el último día de competición.




 A falta de un solo día para acabar la temporada regular, los dos jugadores lideraban la tabla de máximos anotadores de la liga. Gervin estaba en lo más alto con 26.8 puntos por partido, mientras que Thompson lo seguía de cerca con 26.6.

 Aquella noche, Denver se enfrentaba a Detroit Pistons, y Thompson salió a pista con la clara intención de jugarse todos los balones que pudiese y superar así a "iceman" como máximo anotador.
 Y así lo hizo. La estrella de los Nuggets acabó el primer cuarto con 32 puntos, batiendo un récord de la NBA. Al descanso ya llevaba 53, y acabaría el encuentro con 73 puntos, solo superado en aquel momento por Chamberlain (100) y años despues por Kobe Bryant (81). Además, terminó con unos muy buenos porcentajes, con 28 de 38 en tiros de campo y 17 de 20 desde la linea.

 Con aquella increíble actuación, Thompson se colocaba como máximo anotador de la liga con 27.1 puntos por partido. Pero aun quedaba por jugarse el partido de Gervin.




 Al día siguiente, el último de la competición, San Antonio jugaba contra los New Orleans Jazz y Gervin necesitaba anotar al menos 58 puntos si quería llevarse la corona de máximo anotador de la competición.

 "Iceman" salió a jugar con tanta motivación para conseguirlo que rara vez renunció al tiro cada vez que recibía el balón de sus compañeros.
 Gervin acabó el primer cuarto con 20 puntos y, en el segundo, rompió el reciente récord de Thompson anotando 33, yéndose al descanso con 53 puntos. En la segunda mitad, consiguió rápidamente 6 puntos y se marchó al banquillo a sabiendas de que el título de máximo anotador estaba ya en su poder.
 Posteriormente volvió a pista para acabar con 63 puntos, jugando 33 minutos, 10 menos que Thompson. Tuvo un 23 de 49 en tiros y 17 de 20 en tiros libres.

 Gervin acabó la temporada con una media de 27.22 puntos por partido, superando a Thompson que, con su 27.15, convirtió su promedio en el más cercano al del primero en la historia de la NBA.

 Para George Gervin fue la primera de tres temporadas consecutivas siendo máximo anotador de la liga. Más tarde, en 1982 lo volvería a lograr. Sólo Wilt Chamberlein y Jordan han conseguido más títulos que los cuatro de Gervin.

 A Thompson le sirvió para firmar un contrato de 4 millones de dolares en 5 años, el más alto firmado hasta entonces. A partir de entonces, sus problemas con las drogas hicieron que su rendimiento fuera en descenso hasta que, en 1984, con solo 29 años, tuviese que abandonar la liga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario