martes, 6 de septiembre de 2011

El día que se enfrentaron Petrovic y Schmidt

 Cuando dos de los mejores jugadores de la historia se enfrentan en una final, siempre es sinónimo de espectáculo, aunque ésta se dipute lejos de las canchas de la NBA.
 El 14 de marzo de 1989 el Real Madrid y el Snaidero Caserta se enfrentaron en la final de la Recopa, futura Copa Saporta, en el pabellón de "la Paz y la Amistad" de Atenas, y tanto el yugoslavo como el brasileño, nos regalaron un partido para la historia.

 El Real Madrid, entrenado por Lolo Sainz, llegaba a la final como favorito. Había eliminado en semifinal a la Zibona de Zagreb y había vencido al Snaidero en los dos partidos de la fase de grupos (109-92 en Madrid y 94-95 en Caserta). Además, tenía al ex-NBA, Fernando Martín y, sobretodo, al mejor jugador de Europa, Drazen Petrovic, el genio de Sibenik, que un año antes había conseguido la segunda mejor marca anotadora en una final de la Copa Korac con 47 puntos.

 Enfrente, el Snaidero Caserta, liderado por Oscar Schmidt Becerra, futuro máximo anotador de la historia del baloncesto y que, aunque llegaba ya con 31 años a ésta final, lideraba la Lega italiana en anotación con más de 36 puntos por partido.
 A su lado, un gran jugador como Ferdinando Gentile, y el primer jugador europeo sin formación en EE.UU. en jugar en la NBA, Giogi Glouchkov.
 El Snaidero tenía un gran quinteto que completaba con Esposito y Dell'Agnello, pero carecía completamente de banquillo. A pesar de todo, su entrenador, Marceletti había conseguido conjuntar un equipo muy competitivo.





 El Madrid empezó con 'Chechu' Biriukov, Petrovic, Johnny Rogers y los hermanos Martín, y el Snaidero con su quinteto habitual.
 El partido empezó con un ritmo anotador altísimo, sobretodo por parte del Real Madrid. Tres canastas seguidas de Rogers pusieron al Madrid 6 puntos arriba a los 3 minutos. Las canastas se continuaron en los dos equipos, con Schmidt y Gentile anotando para los italianos y Rogers, con una primera parte increible (6 de 6 en tiro) y Biriukov, con tres triples sin fallo, para el equipo blanco. El Madrid consuiguió ponerse 9 puntos arriba.

 El equipo de Caserta comenzó a imponer el ritmo lento que les gusta a los italianos, con una impecable dirección de Gentile y el liderazgo de Schmitd, y consiguieron ir acercándose en el marcador. El brasileño fue cargando de faltas a su defensor, Rogers, hasta que Lolo Sainz decidió cambiarlo por Cargoll, mejor defensor que el americano. Pero en la primera jugada tras el cambio, Cargoll tampoco pudo evitar hacer falta a Schmidt, que, con esos dos tiros libres, sumaba ya 17 puntos y ponía un punto por delante a su equipo (33-34) a falta de 10 minutos para el final de la primera parte.

 Petrovic, bien defendido por Gentile, a pesar de llevar 7 puntos, no estaba excesivamente fino en ataque, y se estaba dedicando más a dirigir y asistir. Pero tras varios ataques en los que el Madrid estuvo jugando con balones interiores a Fernando Martín, decidió que había llegado su momento.
 A falta de 5 minutos y con el marcador 39-38, el de Sibenik sacó todo su repertorio y anotó los siguientes 15 puntos de su equipo, incluyendo tres increibles triples consecutivos.
 El Snaidero durante este recital, consiguió que la diferencia no subiera de 7 puntos con un increíble triple desde 7 metros de Gentile, y Schmidt, que seguía sacando tiros libres a su par.
 En los últimos segundos de la primera parte, Oscar le sacó la tercera falta tambien a Cargoll y, tras meter los tiros libres y ponerle un tapón al propio Cargoll, el partido se fue al descanso con una diferencia de solo 3 puntos para el Real Madrid (60-57).

 El Madrid llevaba un increíble 71% en tiros de campo, conseguido sobretodo por las grandes rachas de Rogers y Biriukov (12 puntos cada uno), pero el Snaidero Caserta se mantenía en el partido gracias a la gran superioridad en el rebote (hasta 11 rebotes ofensivos al descanso) y la pareja Gentile (15 puntos) y Schmidt.

 Petrovic ya sumaba 26 puntos y Oscar Schmidt 25.




 El partido continuó igualado tras la reanudación, pero tras el 64-64, un triple y dos canastas de Petrovic, que ya llevaba 33, y un 2+1 y un triple de Biriukov, pusieron al Madrid 75-68 y obligaron al entrenador italiano a pedir tiempo muerto.
 Lolo Sainz aprovechó para sacar a la pista por primera vez a Fernando Romay por Antonio Martín, para intentar igualar el rebote. Y le salió muy bien. El madrid intensificó la defensa y, tras varios tapones del pivot y Petrovic y Biriukov, que seguían a lo suyo, la diferencia se fue hasta los 15 puntos (85-73) y con pinta ya de definitiva.
 Los problemas de faltas empezaron en el equipo italiano. Gentile y Esposito tenían ya cuatro faltas y Petrovic consigue sacar la tercera a Dell'Agnello y a Schmidt. El brasileño, tras dos intentos de triple fallados, se va a descansar al banquillo por primera vez.

 Un triple de Petrovic (42 ya) con Gentile encima, pone el 91-83.
 En ese momento Marceletti saca otra vez a Schmidt y pone una zona 1-3-1 que atascaría el ataque del Madrid. Dos tiros libres del brasileño y un triple a falta de 5 minutos pusieron el partido igualado de nuevo (91-89), aunque este fue respondido inmediatamente con otro de Petrovic que devolvía la ventaja a los 5 puntos.

 Faltaban 3 espectaculares minutos y el resultado era 96-94. Dos tiros libres de Petrovic fueron contestados inmediatamente por un triple de Schmitd saliendo de un bloqueo (98-97).
 Con una canasta de Rogers a punto de acabar la posesión y dos tiros libres de Dell'Agnello se entró en el último minuto.
 Dos tiros libres de Petrovic que ponían el 102-99 y la cuarta personal de Schmidt ponían muy de cara el partido para el equipo madrileño. Pero aun quedaba la réplica del brasileño.

 Oscar recibió en la misma posición que había marcado el último triple y Rogers tuvo que realizar la quinta falta para evitar el triple. Pero de poco valió, ya que, en la siguiente jugada, y a falta de 18 segundos, recibió exactamente en el mismo lugar, con Cargoll encima, consiguió hacerse el hueco justo para anotar el triple que empataba el partido.

 Petrovic tuvo una última opción de ganar el partido, pero perdió el balón. En el contragolpe del Snaidero, Biriukov cometió falta sobre Gentile, pero los arbitros consideraron que había sido fuera de tiempo. El partido se iba a la prorroga.

 Con ese triple, Schmidt se había ido a 42 puntos, mientras que Petrovic estaba en 51.




 Esa pérdida de balón, hacía temer por la confianza de Petrovic, pero en la primera jugada de la prorroga se encargo de demostrar lo contrario con un triple.
 Había muchos nervios. Los ataques eran trabados. Glouchkov y Jose Luis Llorente fallaban tiros libres. Y los errores se pagaban caro. Schmidt falló un triple y en la contra Petrovic consigue canasta por tapón ilegal. Petrovic falla un triple y en la contra Schmidt recibe falta al penetrar.

 Las estrellas de los dos equipos estaban exhaustas y toco dar un paso adelante a los secundarios de lujo.
 Fernado Martín, que no estaba haciendo un gran partido, metió dos canastas seguidas que pusieron el 111-105, y en un ataque rapidísimo, Gentile metió un triple desde 7 metros.
 El entrenador italiano decide no hacer falta y Petrovic se aprovecha anotando contra tabla.
 En otro ataque rápido, Gentile consigue otro triple desde más lejos todavía. 113-111.

 Pero la 5ª falta de Schmidt acaba con las esperanzas italianas. Dos últimas canastas de Drazen y otro triple lejano, esta vez fallado por Gentile, terminaron con el partido.

 El Real Madrid ganaba por 117-113 su 10º título europeo.

 Petrovic acabó con 62 puntos y Schmidt con 44. Además de Gentile con 32, Biriukov con 20 y Dell'Agnello con 20.

 Aun hoy sigue siendo uno de los mejores partidos que se puede ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario